Recomendaciones: para la adaptación al Jardín Infantil
- Juguetería Miilu

- 2 mar
- 3 Min. de lectura
Porque todo lo nuevo comienza con un poco de miedo, hoy queremos acompañarte papá y mamá en el primer paso al Jardín Infantil de tus hijos. Salir del contexto familiar, no es tarea fácil, por ello compartiremos algunas recomendaciones para que este hito tan importante en sus vidas, sea totalmente éxitoso y seguro.
¿Qué es la adaptación?
Es el proceso donde niños y niñas se van adecuando a nuevos ambientes y nuevas personas, marcando un hito importante en su desarrollo, por lo que implica un enorme desafío social, afectivo y psicológico para sus hijos. Es un proceso único para cada persona, por lo que es relevante considerar que la adaptación debe ser gradual, respetuosa, segura, en ambientes acogedores y flexibles, siempre en compañía de un adulto con quien tengan un vinculo de apego significativo. Recomendamos mínimo dos semanas de adaptación para todas las edades.
¿Qué hacer antes de iniciar la adaptación?
Si aún no han hecho una visita al Jardín Infantil, les recomiendo hacerlo muy pronto, es necesario que realicen una visita con sus hijos antes del primer día de clases, para familiarizarse con el nuevo lugar y las personas. Luego en casa, continuar cada día dialogando sobre el Jardín Infantil, sus patios, juegos, decoración, lo que les gustaría hacer en este nuevo lugar, anticipando a sus hijos al cambio y transmitiendo seguridad en el proceso.
Por último, modificar la rutina en casa incorporando sencillos hábitos, como: armar una lonchera con colaciones, preparar su mochila con mudas de ropa, almorzar y salir al parque en el mismo horario que los informados por el Jardín Infantil, entre otros.
(Accesorio marca Happydays)

El rol de los padres o cuidadores que acompañan en la adaptación
Poseen una gran responsabilidad y un rol protagónico en el proceso de adaptación, es fundamental que puedan sentirse seguros, tranquilos y positivos durante dicha etapa, ya que tendrán la tarea de contener emocionalmente a los niños y niñas. Algunas recomendaciones son:
Cuando se elige al adulto que acompañará a los niños en la adaptación, deben considerar que sea alguien cariñoso, que transmite seguridad y mantiene una actitud tranquilizadora, que siente confianza en el proceso, porque la inestabilidad emocional del adulto, ya sea por angustia, tristeza o inseguridad, puede provocar en los niños temor al desapego.
Mostrar cada día una actitud positiva hacía el Jardín Infantil y sus docentes frente a los niños y niñas, ya que pueden percibir la preocupación del adulto y provocar retrocesos en la adaptación.
Establecer un diálogo constante con las Educadoras y su equipo docente, informando cambios emocionales o conductuales, que hayan observado en casa y que permitan decidir extender o acortar la jornada de adaptación para los siguientes días.
Ser quien da apoyo y contención emocional a los niños, validando sus emociones durante la adaptación, les recomendamos llevar el peluche o juguete de apego que tengan en casa, utilizar técnicas de respiración para relajarse juntos, cuentos educativos para que reconozcan en los personajes sus propias emociones, contención física como abrazos, medir el tiempo de manera concreta, por ejemplo: cuando te den la leche, yo vendré a buscarte, entre otras.
¿Cómo debe ser el ambiente en el Jardín Infantil?
Es un factor importante el alineamiento entre la familia y el Jardín Infantil, por ello, más allá de conocer el proyecto educativo y mantener una comunicación constante con las docentes, es importante asegurar que el entorno educativo en el cual estarán los niños y niñas favorezcan la autonomía, apego seguro y respeto por sus aprendizajes.
Algunas recomendaciones para determinar si el ambiente favorecerá el éxito del proceso de adaptación, son observar:
Ambientes estimulantes, con juguetes, materiales y mobiliario acorde a la edad de tus hijos.
Espacios con iluminación natural, ventilados y limpios.
Entornos naturales, que favorecen la curiosidad y exploración al aire libre.
Salones que sean seguros y acogedores, con protecciones en ventanas, protecciones en mudadores, con señalética de evacuación o zona segura, que cuenten con un Plan Integral de Seguridad Escolar.
Ambientes inclusivos y diversos, que favorecer el respeto y la singularidad de cada niño y niña.
Equipos docentes participativos, cariñosos, alegres, respetuosos y profesionales, que aplican actividades lúdicas y creativas, que involucran a todos los niños y niñas.
Música en volumen moderado, adecuada para la edad y que invitan a la tranquilidad.
Por último, en caso de que sus hijos sean menores de 18 meses, algunas recomendaciones que serán de utilidad cuando el lenguaje verbal no es tan fluido y comprensible para facilitar la adaptación, son:
Llevar al jardín una polera o pañuelo con el olor de la mamá.
Enviar audios de los padres cantando y hablando a sus hijos.
Presentar en casa fotografías de sus docentes, patios y salas del Jardín Infantil.
Llevar un objeto de apego que usa al momento de dormir o amamantar.
Esperamos que puedan poner en práctica todas las recomendaciones, de esta manera asegurar una experiencia positiva y enriquecedora, creando así los pilares para un aprendizaje significativo en ellos.



Comentarios